Mundo

Presidente Maduro ordena reforzar medidas contra paramilitares

"Pacifique Colombia", exigió Maduro durante un acto, transmitido en cadena de radio y televisión, en el cual condecoró posmortem y ascendió de rango a los fallecidos.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Padrino López advirtió a los responsables del ataque que la Fuerza Armada buscará "hasta el último grupo" irregular que opere en territorio venezolano.

Esto en relación con lo sucedido el pasado domingo 4 de noviembre, donde el Gobierno nacional informó que tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana fallecieron y 10 resultaron heridos luego de ser emboscados por miembros del ELN, en Amazonas.

Maduro al mismo tiempo calificó el suceso como un "incidente grave" y aseguró que "Venezuela sigue siendo víctima de la guerra" en el vecino país. "Este año hemos tenido más de quince incidentes en la frontera" con Colombia, explicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los planes de seguridad en los estados fronterizos con Colombia, después de que tres efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuesen asesinados la semana pasada en el estado Amazonas.

Según dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

Sin embargo, la ONG indigenista Kape Kape, que trabaja en la zona, y diputados opositores aseguran que el atentado fue obra de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su "poder ofensivo" para "hacer respetar" su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque. Con todo, Colombia manifestó que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado