Negocios

Recomiendan a Senado analizar con cuidado prohibición de comisiones bancarias

Recomiendan a Senado analizar con cuidado prohibición de comisiones bancarias”

"La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa", informó la comisión este lunes en un comunicado.

No obstante, la Cofece también destacó que desde hace 4 años hizo recomendaciones al Banco de México sobre comisiones bancarias en las que detectó "oportunidades para repensar su regulación", pero que siguen vigentes y están incluidas la actual iniciativa de Morena, como las referidas al uso de cajeros automáticos y por el uso de Terminales Punto de Venta.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado de la República solicitar un estudio al Banco de México (Banxico) antes de tomar cualquier decisión sobre las comisiones bancarias, pues sin contar con un análisis técnico se tendrán tres posibles consecuencias: mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes y el aumento en otros cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios.Lo anterior, ante la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias presentada el pasado 8 de noviembre por el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En cambio, un análisis para cada caso en específico permitiría identificar, sin afectar la competencia y la estabilidad financiera, las fallas de mercado en estos cobros a fin de aplicar las medidas de regulación necesarias; el Banxico podría apoyarse en la asesoría de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la propia COFECE, indica el documento.

"De prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar los siguientes efectos contrarios a la competencia y la eficiencia", añadió la Cofece. Por ejemplo, en 2010 se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito en cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco. En este sentido, si se eliminan los cobros relacionados con el uso de infraestructura.

Por otra parte, la iniciativa de ley podría provocar un incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, "esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco".

De igual forma, impactaría en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado