Negocios

Se estima una inflación de 30,6 % para los próximos 12 meses

Se estima una inflación de 30,6 % para los próximos 12 meses”

Como era esperable, tras la incorporación del 6,5% de inflación nivel general que midió el Indec en septiembre y una previsión de otro número alto para octubre, la serie de previsiones de inflación para todo 2018, 2019 y 2020 se corrigieron hacia arriba.

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.Este informe mensual que efectua la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales. La encuesta arrojó además una aceleración mayor de la inflación núcleo (no computa subas estacionales ni de precios regulados): prevén que para fin de 2018 alcance a 48%, mostrando un repunte de 4 p.p, impulsada, entre otros factores, por los aumentos en los valores de alimentos y combustibles por el traslado del impacto de la devaluación. "Para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual (0,8 punto porcentuale más) y en 26,8% para el núcleo (0,9 punto porcentual más)".

La economía argentina se contraería un 2,4% en el 2018, menos que una estimación previa de 2,5%, y la inflación treparía al 47,5%, por sobre un cálculo anterior de 44,8%, según dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). "Para 2020 la previsión de inflación del REM alcanzó 19,6% interanual (0,6 punto porcentual más)", agregó.

Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados. Los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $39,3 por dólar (-9% respecto del REM anterior) y llegue en diciembre de 2019 a $48,9 por dólar.

Finalmente, el BCRA, en base a las expectativas del mercado, consideró que el el Producto Interno Bruto (PIB) real para este año se achicaría un 2,4%.

Los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado