Mundo

Trump fijaría "postura de guerra" ante investigaciones demócratas

Trump fijaría

Sin embargo, la mayoría en la Cámara baja puede obligar a Trump a bajar sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante políticas comerciales de línea dura.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado) y el Gobierno se paralizará y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Una vez más, el voto rural favoreció a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas, movidas por el descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia de Estados Unidos.

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él. "Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada".

En otra conferencia de prensa, mucho más tranquila, Pelosi aseguró que fue "una votación para restaurar la salud" de la democracia de EE.UU. y para defender el derecho a la sanidad.

Reto legislativo. Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un estancamiento legislativo en Washington.

"Ahora mismo nos sentimos bien, ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento", dijo Sanders en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

"Reconoció que un líder debe llamar al bipartidismo", tuiteó Drew Hammill, de la oficina de Pelosi.

Recordó: "Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar". No creo que tengamos a nadie que vaya por su cuenta (.) Tendremos la responsabilidad de cumplir con nuestra obligación de supervisión y ese es el camino que seguiremos. "Nuevamente [intentaremos] unir nuestro país", afirmó.

Obviamente, y los resultados lo demuestran, los demócratas van a respirar más tranquilos y presentarán el avance en la Cámara como un triunfo, luego de estar controlados y sometidos por el poder de Trump y los republicanos en el Congreso.

"Tuvimos un muy bien día, estoy muy orgulloso de lo que logramos", dijo McConnell a reporteros.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de MikeBraun, que se hizo con un asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

En el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones. Adicionalmente, los republicanos se quedaron con importantes gubernaturas que todos creyeron iban a ser de los demócratas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado