Mundo

Trump pide la renuncia al Fiscal General Jeff Sessions

Trump pide la renuncia al Fiscal General Jeff Sessions”

"Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo fiscal general interino de Estados Unidos".

Todo comenzó luego de que el fiscal general se resistiera a detener las investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

La salida de Sessions se produce mientras el fiscal especial Robert Mueller, que opera bajo el auspicio del Departamento de Justicia, realiza una amplia investigación que ya ha llevado a una serie de cargos criminales contra varias personas que trabajaron con Trump.

Trump agradeció a Sessions por su servicio y le deseó lo mejor. Dejaron de hablarse y cada uno afrontó la crisis en su relación de una forma diferente: Trump lanzando a bocajarro mensajes en Twitter y Sessions tratando de mantener un perfil bajo y haciendo las apariciones públicas indispensables.

El martes Trump tuiteó sobre el Departamento de Justicia - la agencia que encabeza Sessions - que quería una "versión mucho más dura" de una "prohibición de viajar" y "no la versión diluida y políticamente correcta que presentó" a la Corte Suprema la semana pasada.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido.

Y ya que en las recientes elecciones la Cámara de Representantes está en poder de los demócratas, se hace más vigente la posibilidad de impeachment contra el presidente.

ABC News cita la carta de renuncia, que fue entregada al jefe de despacho de Trump, el general John Kelly, en la cual Sessions dice que su renuncia es efectiva de inmediato.

El diario The Washington Post informó el 5 de noviembre de los planes para una sacudida general del entorno de Trump, y el mandatario confirmó después que planeaba reestructurar su equipo.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

"Así que podría ver un escenario en el que Jeff Sessions es reemplazado con un funcionario interino y ese fiscal general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que su investigación casi se paraliza", dijo Whitaker. durante una entrevista con CNN en julio de 2017.



Сomo este

Más reciente




Recomendado