Mundo

Trump presume de un resultado "histórico" en el Senado durante las legislativas

Trump presume de un resultado

Con la pérdida de la Cámara Baja, Trump tendrá más complicado poner en marcha su agenda política en el Legislativo, donde ya encontró escollos entre los miembros de su propia bancada, y podría ser objeto de nuevas investigaciones sobre su proceder en los negocios o al frente de la Casa Blanca.

Pelosi responds to Trump's retaliation threats if Dems subpoena his taxes or pursue investigations: "We have a responsibility to oversight ".

Trump había amenazado poco antes en un tuit con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que la oposición decida indagar sobre él. "Nunca antes nuestra voz en las urnas se había escuchado más fuerte y claramente", dijo Domingo García, presidente de Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (Lulac).

Desde que llegó al poder en enero de 2017, Trump ha atacado sin parar a Pelosi y resto del liderazgo demócrata, acusándolos de "obstruccionismo", y tachándolos de "débiles" en materia de seguridad fronteriza y de promover "fronteras abiertas".

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado) y el Gobierno se paralizará y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Lo cierto es que Trump falló a la hora de romper la "maldición" de las elecciones de mitad de mandato, cediendo la mayoría en la Cámara baja a la oposición. "Cuando lo miras desde el punto de vista de las negociaciones, realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas", afirmó.

"Esta elección decidirá si seguimos construyendo la extraordinaria prosperidad que hemos comenzado o si dejamos que los demócratas radicales tomen el control del Congreso y den un duro golpe a nuestra economía y a nuestro futuro", aseguraba Trump.

La importancia del triunfo republicano en el Senado, que estaba en manos del partido desde hacía cuatro años, se vio magnificada luego de que los demócratas le arrebatasen el mando en la Cámara de Representantes.

Trump desechó la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, y ayer insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

"Ojalá podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense", dijo Trump en rueda de prensa.

Varios demócratas han dicho claramente que no votarán por Pelosi como líder.

En las elecciones de medio término del primer mandato del presidente Obama, las de 2010, los republicanos obtuvieron el 52% del voto popular, versus el 45% logrado por los demócratas.

¿Cómo sucedió eso? La explicación más sencilla es que la Cámara baja se compone de forma proporcional respecto de la población del país, mientras que la colegisladora tiene dos representantes por cada estado, independientemente del número de habitantes que éste tenga.

En la florida, la votación fue aún más cerrada; tanto así que probablemente, para la elección senatorial y para la gobernación, habrá un recuento de los votos. En la conferencia de prensa que brindó ayer se disgustó con los periodistas, mandándolos a sentar y diciéndole a uno que es "una persona maleducada, terrible".

Pelosi también reveló que uno de los primeros planes de los demócratas es avanzar el proyecto de ley HR1 para reformar las leyes de financiamiento de campañas electorales, los estatutos de las elecciones y los requisitos éticos, y de paso demostrar que Trump no ha hecho nada por sanear "el pantano" de la política en Washington.

Aunque en este ciclo electoral los demócratas ampliaron su apoyo entre las mujeres y las minorías y los votantes en los suburbios, siguen afrontando el desafío de ampliar su apoyo en zonas rurales del país, si su meta es impedir la reelección de Trump.



Сomo este

Más reciente




Recomendado