Mundo

Una indígena, histórica incorporación en el Congreso de los EE.UU

Una indígena, histórica incorporación en el Congreso de los EE.UU”

Entre las electas está la congresista mujer más joven de la historia del país, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, así como a las dos primeras congresistas de origen indígena, y las dos primeras musulmanas, la palestina-estadounidense Rashida Tlaib y la somalí-estadounidense Ilhan Omar.

En Maine, la demócrata Janet Mills ganó la gobernación por el estado de Maine, donde derrotó al gobernador republicano Paul LePage.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna. Primero, eso es falso. "Llamé a puertas hasta que la lluvia atravesó las suelas".

En esta ocasión, fue electa la diputada más joven, las primeras indígenas y las primeras musulmanas.

Es una cifra histórica para una cámara con 435 asientos en la que en los últimos dos años hubo solo 84 féminas.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit.

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, hicieron historia este martes al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales.

Davids es integrante de la Nación Ho-Chunk y Haaland es miembro inscrito del Pueblo de Laguna, de acuerdo con sus respectivas campañas. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Jared Polis será el primer gobernador homosexual.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Otra de las nuevas caras en el Congreso es la de Ayanna Pressley quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar al estado Massachusetts en el recinto legislativo.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

En tanto, una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.



Сomo este

Más reciente




Recomendado