Mundo

Venezuela es el país con más personas subalimentadas desde 2014

Venezuela es el país con más personas subalimentadas desde 2014”

Sus resultados arrojan que el 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

El informe, difundido este miércoles en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que "la velocidad del deterioro está aumentando".

Estos cambios han afectado a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos de la sociedad, los cuales, si bien han aumentado su consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, ya que tienen menor costo.

Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, Argentina y Bolivia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sigue con especial preocupación la situación de Venezuela, "el país donde más aumentó la desnutrición, con 600.000 nuevos casos entre 2014 y 2017, para llegar a un total de 3,7 millones, lo que equivale al 11,7 % de la población".

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

En Argentina, Bolivia y Venezuela, además, el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014. (Unas) 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 por ciento de la población regional.

Finalmente, a nivel de niños y niñas menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, ya que ostenta un 9,3% de obesidad, superando incluso el promedio de la región (7,3%) y también el mundial (5,6%). Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que la institución ha instado al Gobierno venezolano a "considerar la posibilidad de recurrir a la cooperación internacional de carácter humanitario" para paliar la escasez de alimentos, pero "las autoridades de Venezuela han descartado esa posibilidad". Solo Haití, México, Colombia y República Dominicana redujeron el hambre desde 2014. "Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud", indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. Por su lado, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres países de la región con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 % de su población. En Guatemala la diferencia es mayor: afecta al 66 % más pobre y sólo al 17 % de los niños de familias de mayores ingresos.

"La desnutrición crónica tiene estrecha correlación con las desigualdades y la pobreza, pero también el sobrepeso está afectando de manera creciente a los niños y niñas más pobres".

El Panorama detalló que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.



Сomo este

Más reciente




Recomendado