Negocios

A partir del lunes, YPF bajará el precio de la nafta

A partir del lunes, YPF bajará el precio de la nafta”

En un año en el que las naftas tuvieron 13 aumentos, la petrolera YPF anunció que bajará el precio de la nafta super un 1% y de un 1,5% en Infinia, a partir de este lunes 3 de diciembre.

La Secretaría de Energia de la Nación, informó que por segundo mes consecutivo, la venta de combustibles en el país, volvió a caer, en gran parte empujada por una fuerte baja en el consumo de la nafta "Premium", en tanto que la venta de nafta "super" tuvo un incremento.

Las petroleras contraatacaron: recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación.

De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8% en octubre último frente al mismo mes de 2017.

Pero la utilización de nafta Premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8%, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible. En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil.

Noviembre pasado había arrancando con subas del 5 por ciento en Shell y Axion, pero a la semana debieron achicar el incremento a la mitad porque YPF, que detenta el 56 por ciento del mercado, sólo ajustó 2,5 sus productos. "Esto es bueno porque da un marco de previsión en un contexto inflacionario", destacó González sobre el mantenimiento de los precios hasta abril próximo, fecha en que finaliza los actuales contratos.

A partir de hoy se aplicará la cuarta actualización trimestral del esquema de impuestos nacionales contemplado en la reforma impositiva de la ley Nº 27.430 y que afectará a los combustibles líquidos del país, por lo que se espera que en las primeras horas las petroleras corrijan los valores de sus hidrocarburos en las pizarras de sus estaciones de servicio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado