Mundo

Aguad expone ante la comisión del Congreso — ARA San Juan

Aguad expone ante la comisión del Congreso — ARA San Juan”

Después de plantear la necesidad de que la reunión con los legisladores fuera reservada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, planteando de entrada con cierto fastidio que él no era "ni un reo, ni un testigo".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades", pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

Aguad señaló que en el naufragio del ARA San Juan "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral. "Yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión, aunque no pienso que pueda tener responsabilidades", y en ese sentido aclaró que como ministra de Defensa, Garré no podía saber todo sobre las compras realizadas por la fuerza. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. "Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia".

El ministro concluyó remarcando que "ha sido un año muy duro; el San Juan ha ocupado el 90% de mi tarea en la cartera, porque teníamos que responder a la sociedad con dos temas: buscar la verdad; estamos cerca de encontrar la verdad, y encontrar el submarino, y lo encontramos". Lo buscamos y lo encontramos. "Gracias a Dios, a la empresa que lo buscó, el empuje, a no haber abandonado la causa", se defendió el funcionario.

De la audiencia participan también familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan
De la audiencia participan también familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Ante la consulta de los familiares de los 44 tripulantes acerca de los motivos por los cuales se permitió la zarpada de noviembre, previo a la desaparición, Aguad contestó que según su investigación "el barco estaba en condiciones de navegar".

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", agregó la ex ministra. De todas maneras no le puedo contestar esa pregunta. "Hay una hipótesis que revela responsables y no se puede adelantar esa prueba porque hay un secreto de sumario y yo no puedo revelar las cosas que están adentro del sumario", indicó Aguad, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

No obstante, hubo una coincidencia entre Garré y Aguad, que fue cuando la diputada kirchnerista recordó que en junio de 2017 el submarino había sufrido un ingreso de agua, tras lo cual, según señalaron ambos, "no se tomó ninguna medida al respecto".

El ministro también sostuvo que "indudablemente expertos submarinistas como Villamide y López Mazzeo minimizaron el ingreso de agua en las barras de batería del ARA San Juan", con lo que reforzó la hipótesis sobre las "fallas humanas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado