Mundo

Algo está pasando en Groenlandia que preocupa a los científicos

Algo está pasando en Groenlandia que preocupa a los científicos”

El deshielo ha tenido un incremento impresionante desde mediados del siglo anterior, pero en las últimas décadas el aumento ha sido desbordado.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia "no solo está aumentando, se está acelerando", afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel.

Groenlandia tiene una capa de hielo de 1.600 metros de espesor y su deshielo es una de las causas fundamentales del aumento del nivel del mar en el mundo.

Los científicos comentan que para llegar a esas conclusiones, el equipo encabezado por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. En los últimos 20 años ese nivel fue un 33% mayor que todo el promedio del nivel en el siglo pasado, y un 50% más que en la era preindustrial.

Así mismo los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 toneladas de agua en el océano, lo cual es igual al líquido necesario para llenar ¡240 millones de piscinas olímpicas!

Cabe mencionar que de acuerdo a las investigaciones, el nivel medio del mar se ha elevado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.



Сomo este

Más reciente




Recomendado