Mundo

Almagro: "Cuba exporta mecanismos de terror a Nicaragua y Venezuela"

Almagro:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prometió hoy que acabará con la "impunidad" con la que actúa el Ejecutivo cubano y "hará justicia" en países, como Venezuela y Nicaragua, donde nacionales cubanos presuntamente han dirigido "torturas".

El dirigente aludió a denuncias de presos en Venezuela y Nicaragua, quienes refieren haber sido torturados por cubanos.

Almagro participa en Washington en una conferencia acerca de la represión a los derechos y las libertades en la Isla.

"En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron", afirmó.

La Comisión Internacional Justicia Cuba explicó que, durante dos años, ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país y ha elaborado cuatro expedientes que permitirían que las violaciones de los derechos humanos sean juzgadas en cortes federales de EE.UU. o en tribunales internacionales.

En el caso de Venezuela aseguró que "este año se registra la presencia cubana en la tortura de personas, la presencia cubana en Venezuela es de 46 mil personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil".

"Mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano". "Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, torturando, asesinando, y silenciando a su gente; y enseñando a otros en la región a perseguir, asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia, y la paz", indicó.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado