Negocios

Así quedó la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento

Así quedó la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento”

"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el gasto social va a ser protegido a toda costa", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

El ánimo se agitó en la discusión porque varios ponentes de la Alianza Verde han afirmado que el artículo 109 de la ponencia de la ley de financiamiento es un claro ejemplo de la "mermelada" que ha repartido el Gobierno entre el Congreso.

Ayer se conoció que no prosperó en el Congreso la propuesta del proyecto de Ley de Financiamiento con la que los empresarios pasarían de descontar el 100% del IVA pagado en los insumos a un 90%, lo que iba a permitir recaudar 6 billones de pesos.

Según el funcionario, el proyecto está construido en tres partes: el emprendimiento, la reactivación económica y la necesidad de recuperar el crecimiento de largo plazo en el país.

Con la iniciativa se buscarán obtener unos 7.5 billones de pesos (2,290 millones de dólares) de los 14 billones de pesos (4,306 millones de dólares) que el gobierno pretendía recaudar inicialmente.

Esos recursos provendrán de normalización de activos que recolectará $1 billón; la renta a personas naturales, $1,9 billones; el impuesto al patrimonio mayor a los $5.000 millones que recaudará $1,2 billones. El debate continúa y ahora se analizan las ponencias presentadas por el Partido Alianza Verde (ponencia negativa) y la de la lista de decentes (ponencia alternativa). Además, hay un impuesto del 2 por ciento en la compraventa de vivienda de estrato alto que busca recaudar otros 1,1 billones de pesos.

Otro de los aspectos incluidos en la ponencia es el impuesto a los dividendos superiores a los 9,9 millones de pesos, que tendría una tarifa del 15 %, con el que se recaudarían 821.000 millones de pesos.

Sin embargo, una de las propuestas que fueron eliminadas a última hora de la ponencia definitiva fue la de poner un 5 % de gravamen al sector financiero, porque no tuvo el acompañamiento del gobierno.

De esta forma, el equipo del presidente Iván Duque deberá hacer un ajuste y congelamiento presupuestal para 2019 de cerca de 6,5 billones de pesos, los cuales ya no se podrán conseguir con la ley de financiamiento.

Estos tienen planteadas varias propuestas como la de restablecer el impuesto a la remesa de utilidades (de las empresas) al exterior y eliminar exenciones tributarias.

Los congresistas de la Coalición Decente y Colombia poco tiempo después de radicar la ponencia alternativa a la Ley de Financiamiento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado