Tecnología

Así se escucha el viento en Marte

Así se escucha el viento en Marte”

Ya sabemos cómo se ve Marte, pero aún es un misterio cómo se oye Marte.

La sonda InSight logró captar el sonido de viento en la superficie de Marte y envió una decena de nuevas fotografías desde el lugar en que aterrizó, donde analizará el interior del Planeta Rojo, mostró la agencia espacial estadounidense NASA. Para ello está equipada con dos sensores muy sensibles, que detectan las vibraciones del aire y un sismógrafo, detectan las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire de la misma forma que una oreja lo hace con los sonidos que nos rodean. El sensor de aire grabó las vibraciones de aire, mientras el sismógrafo grabó las vibraciones de la sonda producidas por el paso del viento a través de sus grandes paneles solares.

Este sonido fue captado por los sensores de la sonda InSight, la cual llegó a suelo marciano apenas el 26 de noviembre. El instrumento se colocará en el futuro sobre la superficie del planeta para detectar terremotos.

"Captar este audio fue un regalo no planificado".

La NASA describe el sonido como un "murmullo bajo y persistente". El registro se hizo el primero de diciembre, cinco días después de su aterrizaje en suelo marciano. Se estima que el viento sopló entre 5 a 7 metros por segundo, de noreste a sureste.

Se trata de los primeros sonidos de marte que pueden ser detectados por el oído humano, detallaron los científicos de la Nasa que presentaron los resultados. Uno estará destinado a grabar sonido del aterrizaje del vehículo sobre el Planeta Rojo y el otro estará destinado para escuchar los sonidos emitidos por un láser empleado para investigar los materiales sobre la superficie.

Insight es el primer artefacto que logra posarse en Marte desde 2012, año en que el Curiosity comenzó su misión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado