Mundo

Comisión de Paz pide que Jesús Santrich no sea extraditado

Comisión de Paz pide que Jesús Santrich no sea extraditado”

En otros términos, indicó que el derecho de las víctimas prevalece sobre la extradición. "El caso de Santrich no es un caso especial", recalcó Pablo Catatumbo, líder de la Farc. "Nos referimos particularmente a la detención y la solicitud de trámite de extradición de Jesús Santrich, que esta próxima a tener la primera decisión en la Justicia Especial para la Paz, JEP".

Por tanto, estimó, que le asiste el derecho de participación política.

Santrich no debe ser extraditado y, en consecuencia, debe ser considerada su libertad, y de esa forma garantizarle mayor confianza y tranquilidad al proceso de paz que se implementa con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), afirmó el miembro de la citada comisión Temístocles Ortega, senador del partido Cambio Radical.

"Hicimos un compromiso de ofrecer a las víctimas la verdad sobre el conflicto y la reparación".

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.

Reiteró finalmente: "Esta comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia de Santrich, es un asunto que le corresponde a las cortes".

"Consideramos que la JEP, como ordena la ley, debe evaluar la conducta de este ciudadano y consideramos que seguramente la JEP va a sentar jurisprudencia", expresó el senador de 'la U' Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz. "Hay que despejar esa amenaza apelando a la jurisprudencia, a la Constitución y a la ley que privilegia el derecho a la paz y el derecho a las víctimas", concluyó el senador al dar por concluida la rueda de prensa, convocada para dar a conocer el pronunciamiento oficial de la comisión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado