Mundo

Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto

Corte de La Haya analiza demanda contra Peña Nieto”

- La Corte Penal Internacional de La Haya analizará la demanda contra el expresidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, presentada por la organización Congreso Nacional Ciudadano, de acuerdo con una carta difundida por esta última.

En caso de que la Corte de La Haya acepte la demanda, Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer expresidente en la historia de México que sería juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.

El Congreso Nacional Ciudadano presentó la demanda, que involucra prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa.

En la misiva se afirma que se están analizando las acusaciones para evaluar, con base en la información disponible, si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar.

Lozano indicó que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza de Tlatlaya, Estado de México, en la cual murieron 22 personas y por los 43 normalistas desaparecidos de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ambos casos en 2014.

Para noviembre de 2017 se formuló otra queja acompañada de miles de firmas sobre los asuntos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán y en materia de corrupción sistematizada por los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Hay dos rutas a seguir en la denuncia, la primera es que la Corte deseche la denuncia, y la otra que se acrediten las violaciones y se envíe una comitiva independiente que llegué a México para investigar los hechos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado