Negocios

Cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación — Dólar hoy

Cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación — Dólar hoy”

"Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre", sostuvo la entidad en un comunicado.

El Central indicó que como resultado de la caída en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Esto es: se define en función de oferta y demanda, de acuerdo a las necesidades de absorción monetaria que tenga la autoridad monetaria para cumplir con su política de constricción monetaria. El martes, la tasa promedio fue del 60,003%.

El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió bajar del 3% al 2% mensual el ritmo de actualización de los valores de la banda.

El Comité justificó su decisión en que la inflación y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración".

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es una encuesta que se le hace consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros sobre sus pronósticos sobre ciertas variables clave de la economía.

Además, el organismo definió los límites de la zona de no intervención cambiaria (la banda de libre flotación del dólar).

El incremento de la BM con respecto al mes de octubre se explicó por el aumento de $15 mil millones en los encajes bancarios no-remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11 mil millones. "Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre".

El BCRA aseguró que “seguirá actuando con cautela durante los próximos meses”, por lo cual el COPOM “planea sobrecumplir también la meta de diciembre”. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses”, añadió. Si bien puede expandir la base monetaria mediante la inyección de pesos que eso provoca, "el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", indicó el Central.

Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares, también con licitaciones, que serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.



Сomo este

Más reciente




Recomendado