Mundo

Dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear

Dio plazo de 60 días a Rusia para cumplir con tratado nuclear”

"Llamamos a Rusia para que vuelva sin demora a un respeto pleno y verificable".

"Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable", aseguró Pompeo.

Hemos hablado mucho con los rusos.

En su opinión, "no tiene sentido que Estados Unidos permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia". "Ahora corresponde a Rusia hacer los cambios necesarios, sólo ellos pueden salvar este tratado", concluyó.

Estados Unidos entregó el martes un ultimátum a Rusia para que en 60 días aclare lo que Washington dice que es una violación de un tratado de control de armas nucleares que mantiene misiles fuera de Europa.

Pompeo dijo que dentro de 60 días comenzará un período de advertencia de seis meses.

Los ministros respaldaron "firmemente" los "hallazgos por parte de Estados Unidos de que Rusia incumple materialmente sus obligaciones bajo este tratado". "Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso que está dirigido a debilitar la arquitectura de seguridad euroatlántico", ha remachado.

A pesar de las exigencias planteadas a Rusia, los ministros miembros de la OTAN aseguraron que aspiran a mantener una relación constructiva con Moscú y que siguen abiertos al diálogo.

Este periodo de tiempo es resultado del trabajo de convencimiento de la OTAN con Estados Unidos, ya que desde el pasado mes de octubre, el país norteamericano había informado su retiro del tratado.

"Lo que vamos a procurar, y espero que se consiga, es que la retirada de EEUU se haga de acuerdo con los procedimientos que el propio tratado prevé para la retirada", indicó Borrell a la prensa a su llegada a la reunión.

Los ministros abordarán también la situación en la región del mar Negro, donde Moscú mantiene capturados barcos y militares ucranianos. "La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación", afirmó.

Stoltenberg volvió a pedir a Rusia la liberación de tres barcos y más de una veintena de marineros capturados cerca del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, así como que permita a todo navío de Ucrania navegar por esa zona, que Rusia, tras la anexión de la península de Crimea, considera como sus aguas territoriales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado