Mundo

Dos monos sobreviven por más de seis meses con corazones de cerdos

Dos monos sobreviven por más de seis meses con corazones de cerdos”

Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé. El humano al que se trató de salvar la vida no llegó a sobrevivir dos horas después de la intervención. Hoy, en la revista Nature, científicos de la Universidad de Munich explican cómo lograron que dos babuinos sobreviviesen tres meses con un corazón porcino en su pecho y dos más llegasen a los seis antes de ser sacrificados. Pero, hasta ahora, los primates que han sido sometidos a xenotrasplante (trasplante de un órgano de una especie a otra) no habían sobrevivido por más de 57 días, por lo que este enfoque se ha considerado demasiado arriesgado como para aplicarlo en humanos.

El trasplante de corazón es la única cura para los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, pero el suministro de órganos de donantes alogénicos está muy por debajo de las necesidades clínicas, por lo que los resultados de esta investigación son un paso importante para que en un futuro a las personas se les pueda realizar exitosamente trasplantes de corazón de un animal. En primer lugar, los autores de este trabajo utilizaron cerdos modificados genéticamente para que sus corazones se pareciesen a los de los babuinos y no sufriesen el rechazo de su sistema inmune. Esto, acompañado de un tratamiento para suprimir las defensas de los babuinos y garantizar que el nuevo órgano fuera bien recibido.

Para los investigadores esto fue toda una hazaña, para lograrlo los científicos bombearon una solución refrigerada; con sangre oxigenada, nutrientes y hormonas en el corazón de los cerdos. Para evitar el problema, redujeron la presión sanguínea de los monos, que es mayor que la de los cerdos, hasta alcanzar el nivel óptimo para sus nuevos corazones, y se aplicaron tratamientos farmacológicos y hormonales para evitar el desarrollo cardiaco excesivo. Ahora, una vez se ha comprobado como se comportan los órganos de los cerdos modificados por edición genómica, no se descarta que puedan probarse en humanos, aunque por el momento no es 100% funcional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado