Negocios

El dólar rebotó casi un peso y cerró a $ 38,30

El dólar rebotó casi un peso y cerró a $ 38,30”

En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda expresaron que sólo considerarían una baja de las tasas de referencia monetaria que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) cuando el REM reflejara una caída "de al menos por dos meses consecutivos y en una proporción de 2 puntos porcentuales por vez" en las expectativas inflacionarias a 12 meses.

De Lunes a viernes por la tarde. También creen que el dólar cotizará a $ 39 durante este mes.

Para diciembre el REM mostró una inflación de 2,7% (-0.1 p.p. con respecto al relevamiento de octubre), para enero se mantuvo en 2,5%, pero bajó 0,2 puntos porcentuales para febrero a 2,3%, y 0,1 para marzo a 2,3%. Es decir, recién en el REM para diciembre se confirmará si el Central está habilitado a comenzar a reducir las tasas por debajo del 60% anual.

Los especialistas evaluaron que en el último mes del año la tasa promedio de Leliq en pesos será de 60%, al descender 5% frente al REM de octubre. En $36,50 la cotización del dólar vuelve a ubicarse cerca de la parte inferior de la zona de intervención del Banco Central, una tendencia que de mantenerse en los próximos días podría llevar a la entidad monetaria a intervenir en el mercado para evitar una caída mayor del precio de la divisa.

La encuesta, respondida entre los días 27 y 29 de noviembre por 53 participantes (32 consultoras y centros de investigación locales, 14 bancos y 7 analistas extranjeros), muestra un retroceso natural -ya que se venía de niveles muy elevados- en las expectativas de inflación respecto del relevamiento del mes de octubre "en prácticamente todos los horizontes temporales relevados". A su vez, anticiparon una inflación de 47,5% al concluir este año.

Los especialistas consultados esperan una inflación de 28,6% para los próximos doce meses y de 19,3% para los próximos 24 meses. La inflación "núcleo" rondaría el 47,2%, un 0,8% menos que en noviembre. La expectativa de inflación para 2019 quedaría en 27,5%. El tipo de cambio aumentó 71 centavos respecto a ayer.

En tanto, el informe subrayó que se proyecta "un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa".



Сomo este

Más reciente




Recomendado