Mundo

Español detenido en Brasil por terrorismo pasó por Bolivia

Español detenido en Brasil por terrorismo pasó por Bolivia”

Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, casada con Saquillo.

Junto a su compañero, el pistolero José Fernández Cerra, fueron condenados por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 193 años de prisión en 1980 como autores materiales de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio.

Los dos principales encausados cumplieron unos 14 años de condena, ya que García Juliá se fugó en una libertad condicional y Cerrá fue puesto en libertad y también se fue a Sudamérica.

Desde su desaparición en Bolivia, donde vivió un tiempo y había sido encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico, se detectó su presencia en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de otras personas, indicó la Policía española.

Fuentes de la embajada española confirmaron a Efe que García Juliá fue detenido el miércoles en el estado de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal y está bajo su custodia, aunque por el momento este cuerpo policial no ha ofrecido información sobre la detención del ultraderechista.

La Audiencia Nacional ha mantenido abierto la petición de arresto para García Juliá al objeto de que cumpla en España los más de 3.800 días (poco más de diez años) que tiene pendiente de prisión después de que se le revocara la concesión de libertad provisional.

En ese momento se iniciaron las gestiones de solicitud para su extradición y, tras cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada, se pusieron en marcha las gestiones documentales para ejecutar su detención y extradición a España. Entonces les acribillaron, matando a los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; al estudiante de derecho Serafín Holgado; y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Los asesinatos de Atocha, fue un atentado perpetrado por la extrema derecha al final de la dictadura franquista.

La noche del 24 de enero de 1977, un comando terrorista integrado por cuatro ultraderechistas -además de García Juliá, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada- entró en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha.

Ese cambió concluyó un año después con la llegada de la Constitución de 1978. El hecho conmocionó al país y pasó a la historia de la Transición como "la matanza de Atocha".

Cabe destacar que las autoridades españolas ya había solicitado la extradición de García Julia.

Cada año, el 24 de enero, el atentado se recuerda en Madrid con actos en la plaza de Anton Martín, donde una escultura, "El Abrazo", de Juan Genovés, rinde memoria a las víctimas.

La actual alcaldesa de Madrid y compañera de los abogados de Atocha, Manuela Carmena, valoró hoy la detención de García Juliá.



Сomo este

Más reciente




Recomendado