Mundo

Este es el video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Este es el video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio”

El material estaba reservado hasta 2035.

La Procuraduría General de la República liberó, a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el video del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México, perpetrado el 23 de marzo de 1994. El video publicado este día es el mismo que desde 1994 ha sido ampliamente difundido sólo que sin editar y con mayor duración. Ahora aparece la versión completa. En su momento fue grabado por un elemento de la extinta Policía Judicial Federal. El candidato luce sonriente, saludando de mano a las personas y hablando con estas. Mientras Colosio se encontraba entre la gente, recibió de lado derecho un tiro en la cabeza. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan aprisa de entre la multitud. La música se para.

Colosio, quien militaba para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue trasladado a un hospital local donde murió tres horas después.

La grabación, contenida en un videocasete identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda "Atentado a Lic".

Joel Salas indicó que la desclasificación del video es posible debido al profundo interés público que existe sobre este caso, debido a que está relacionado con uno de los momentos que han marcado la historia política del país.

La PGR había ordenado la clasificación de los 13 videos que integran la averiguación previa bajo el argumento de que su divulgación expondría las líneas de investigación del Ministerio Público de la Federación.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple una condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Según información publicada por Noticieros Televisa, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este.



Сomo este

Más reciente




Recomendado