Tecnología

Explorando al asteroide más amenazante — Osiris-Rex

Explorando al asteroide más amenazante — Osiris-Rex”

Luego de una travesía de dos años, una sonda de la NASA llegó el lunes al ancestral asteroide Bennu y se convirtió en el primer visitante del cuerpo espacial en miles de millones de años. El impacto del cuerpo celeste con nuestro planeta sería lo suficientemente potente como destruirla parcialmente.

Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

.

Para hacer llegar a la Tierra esa pieza, la aeronave cuenta con un dispositivo que propulsará una cápsula con la muestra en su interior y que deberá cruzar la atmósfera de nuevo hasta aterrizar entre los estados de California y Nevada (Estados Unidos). "Los asteroides en general son restos de la formación de nuestro Sistema Solar, así que preservan de alguna manera los materiales que existían durante esas primeras etapas", explica a Hipertextual la astrofísica Julia de León, una de las españolas que participa en esta misión y que analizó en 2010 las imágenes de (21) Lutetia enviadas por la cámara OSIRIS de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Los ingenieros y técnicos han seguido esta fase crítica del proyecto desde las oficinas de control Lockheed Martin, en el estado de Colorado.

Durante los próximos meses, la nave hará un total de cinco pases sobre el polo norte, el ecuador y el polo sur a una distancia de 7 kilómetros. Al mismo tiempo, el análisis de una muestra de Bennu ayudará a los científicos planetarios a comprender mejor el papel que los asteroides pueden haber desempeñado en la entrega de compuestos formadores de vida a la Tierra.

El objetivo de la misión es recoger una muestra de la rugosa capa superficial y regresar con ella a la Tierra.

La nave espacial luego empacará la muestra en una cápsula y viajará de regreso a la Tierra, dejando caer esa cápsula en el desierto del oeste de Utah en 2023, donde los científicos estarán esperando para recogerla.



Сomo este

Más reciente




Recomendado