Mundo

Gobernadores coordinarán seguridad pública, acuerdan en reunión con AMLO

Gobernadores coordinarán seguridad pública, acuerdan en reunión con AMLO”

El presidente de la Conago, el chiapaneco Manuel Velasco, confirmó que, tras el acuerdo, el control de la seguridad será del Ejecutivo de cada estado.

En su tercer día como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio su primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional, como prometió desde su campaña, en donde informó sobre los eventos que realizará este lunes y respondió preguntas de la prensa sobre varios temas desde su relación con Donald Trump, su visita a los Pinos y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Tras reunirse con los mandatarios, el mandatario acordó que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de los consejos.

El tema más polémico era sobre el papel de los superdelegados que se encargarán de aplicar programas de desarrollo social y se involucrarían en la política de seguridad, por lo que inclusive, el michoacano Silvano Aureoles, había anunciado interponer una controversia constitucional.

De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el Presidente y solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que revise la actuación de los delegados. Dándole muchas vueltas a su respuesta, no hizo ninguna mención al acuerdo para quitar a sus superdelegados los asuntos de seguridad... sólo se limitó a señalar que había sido un buen encuentro con los de la Conago, en el cual "se llegó a un acuerdo".

Sobre el tema de seguridad AMLO por la mañana antes de la reunión expuso que existe un sistema de información en materia de seguridad, pero que esta desfasado.

Los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quien sea responsable en su momento, pero hoy me parece que el Presidente tuvo voluntad para escuchar nuestro planteamiento.

"(López Obrador) dijo con claridad que había una confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policíacos.

Alejandro Murat, de Oaxaca, indicó que fue una reunión positiva porque se tocaron temas fundamentales para el país y que las facultades establecidas de la Federación, estados y municipios se respetan, y también las responsabilidades de seguridad, conforme lo establece la ley.

Asimismo, aseguró que los 32 gobernadores están dispuestos a colaborar con el representante de la Guardia Nacional que el gobierno federal envíe a sus respectivas entidades.

MÁS NOTICIAS EN MSN:Conoce al gabinete legal y ampliado de López Obrador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado