Negocios

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y anuncia inversiones

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe y anuncia inversiones”

"Desde enero hasta el último trimestre del 2019 se iniciará un proceso para buscar una operación óptima, de calidad, que contemplará también los estudios de segmentación del mercado, entre otros", explicó el mandatario, quien anunció que para hacerlo más atractivo Colombia asumirá un pasivo pensional de Electricaribe por 1,2 billones de pesos (US$370 millones). Además, el Gobierno decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación. Pero si bien, alrededor de siete firmas revisaron la inversión y mostraron algún grado de interes, al final solo la italiana ENEL presentó la documentación necesaria para pasar a la etapa de precalificación.

Para aumentar la participación el presidente Duque manifestó que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados, que incluirían criterios técnicos, financieros y de equidad, así como se habló de la posibilidad de dividir el servicio entre la distribución y la comercialización.

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que la búsqueda del nuevo operador para Electricaribe reiniciará durante el primer trimestre del 2019.

Según el Gobierno, está será una solución estructural y definitiva al esquema de prestación, distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Se comprometió, en ese caso puntual, a que el Gobierno invertirá entre 500 y 700 mil millones de pesos, "para el mejoramiento de la red" de la entidad, que actualmente tiene el 23 % de la demanda de energía en el país, y cobija a 10 millones de usuario en la Costa Caribe. Estas inversiones serán posibles tras el concepto favorable emitido por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para el otorgamiento de una garantía de la Nación; esta garantía permitirá que Electricaribe tenga recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superservicios.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años la compañía sólo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares) en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado.

Así fue anunciado al término de la reunión donde se definió un plan estructural para afrontar la crisis en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado