Cultura

Goya ‘pierde’ siete dibujos pero afianza su maestría

Goya ‘pierde’ siete dibujos pero afianza su maestría”

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La maja desnuda' y 'El 3 de mayo en Madrid'. Lo hacía de su puño y letra en una de las cartas que reúne el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco Goya que esta mañana ha presentado el Museo Nacional del Prado. De manera complementaria, ambas instituciones han analizado minuciosamente la correspondencia del pintor, y han elaborado una "interpretación contrastada" que ha terminado por apoyar una tesis que llevaba tiempo cogiendo fuerza entre los estudiosos.

José Manuel Matilla, jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado y Manuela Mena, jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, han sido los responsables del equipo de investigación.

En el volumen que se ha presentado hoy destacan cuatro grandes conjuntos pictóricos: el cuaderno italiano, los contenidos de las cartas a Martín Zapater, los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices y los dibujos para grabados.

En estas se incluían peculiares dibujos entre el genio y el comerciante aragonés de ideas ilustradas.

Así, según ha explicado Matilla, ha aparecido un dibujo de Goya del repertorio de la Pradera de San Isidro y se ha descartado otro atribuido hasta ahora al artista aragonés de la propia colección del Prado, el 'Exorcismo de San Francisco de Borja', cuya autoría "nunca jamás" se había puesto en duda. Con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo. Ay, mío de mi alma, no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando.

Los dibujos de penes en las cartas de Francisco de Goya han dejado sorprendidos a varios.

¡Traz! Mi amor, prepárate.



Сomo este

Más reciente




Recomendado