Mundo

Julian Assange ya puede dejar la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange ya puede dejar la embajada de Ecuador en Londres”

Sin embargo, de acuerdo con medios estadounidenses y británicos, de lo que existen pocas dudas es de que las conexiones del exlíder de la campaña con Assange se remontan a mucho antes del encuentro con Moreno.

El australiano, de 47 años, teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web. El acuerdo nunca llegó a concretarse, pero el mapa de conexiones entre Manafort, Assange, WikiLeaks y Ecuador no comenzó ahí.

Este jueves, ya en declaraciones a la prensa local, ha indicado que "casualmente" el Ejecutivo de Theresa May ha enviado una comunicación oficial a Ecuador en la que explica que la Constitución británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro. Esas causas no prosperaron.

En los últimos tiempos su relación con las autoridades ecuatorianas es muy tensa, ya que el actual presidente, Lenín Moreno, considera a Assange "una piedra en el zapato" para su política internacional y no lo respalda como sus antecesor, Rafael Correa. Además mantiene vigente una orden de detención en su contra por incumplir obligaciones de su libertad condicional.

Moreno había descartado la posibilidad de que el gobierno de Londres extradite a Assange a un país en el que su vida esté en peligro.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano designó al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de su país en el Reino Unido, un misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks.

El líder latinoamericano ha reconocido que no le "agrada" la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno "ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos", por lo que ha apelado a la colaboración del 'hacker' australiano. El incumplimiento de esas reglas derivará en la "terminación del asilo", según el documento.

El fundador de WikiLeaks cumplió el pasado mes de agosto seis años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Hasta ahora no existe evidencia de que Manafort hablara con Moreno en nombre de Trump o que las conversaciones estuvieran relacionadas con una presunta implicación de WikiLeaks para colaborar con el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.



Сomo este

Más reciente




Recomendado