Mundo

La detención de alta ejecutiva de Huawei sacude los mercados

La detención de alta ejecutiva de Huawei sacude los mercados”

La ejecutiva fue arrestada en Vancouver el 1° de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México, a pedido de las autoridades estadounidenses que buscan su extradición. Asimismo, Kurland explicó cómo puede ser el escenario en caso de que Meng obtenga su libertad bajo fianza: "Normalmente, la persona debe contratar, por su propia cuenta, seguridad las 24 horas y vigilancia privada".

Tras informarse del arresto en Vancouver (Canadá), la embajada china en Canadá emitió anoche un comunicado en el que denunció su detención y advirtió de que su país tomará "las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre por las autoridades canadienses por petición de EU, quien sospecha que la directora financiera violó las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

De acuerdo a CNN, Meng enfrenta la posibilidad de ser extraditada a Estados Unidos pues las autoridades gringas investigan a la compañía -y a ella, obvio- por violar una serie de sanciones económicas a Irán.

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng".

Las justificaciones de fachada han ido, según el momento, desde problemas en materia de ‎propiedad intelectual hasta vínculos comerciales con Irán y Corea del Norte o supuestas ‎violaciones de las reglas en materia de competitividad comercial, afirmando que esa ‎empresa recibe subvenciones del Estado chino.

Aunque hasta hoy se conocieron formalmente varios detalles sobre el arresto, el caso ha provocado pérdidas en las bolsas de Wall Street, ante el temor de que se recrudezca el enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín, tras la tregua de 90 días anunciada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

China ha demandado la liberación inmediata de la hija de Reng Zhenfei, el fundador y máximo líder de la compañía.

Huawei aseguró que su directora había cumplido "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

Las bolsas globales caían el jueves por tercera sesión consecutiva luego de que el arresto en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei para su extradición a Estados Unidos avivó miedos de nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Además, organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos.

La compañía ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia estadounidenses, que la consideran una amenaza para la seguridad nacional. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, "provocará un sentimiento antiamericano en China". "La detención de una ejecutiva de Huawei debería ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China", tuiteó Cotton.



Сomo este

Más reciente




Recomendado