Negocios

La industria se derrumbó casi un 7 por ciento — Crisis

La industria se derrumbó casi un 7 por ciento — Crisis”

En octubre, el índice de la actividad de la construcción que elabora el Indec registró una contracción de 6,4% respecto del mismo mes de 2017. No obstante, en el acumulado de los diez primeros meses de 2018, la actividad contabilizó un aumento de 4,9% respecto del mismo período de 2017. La estadística oficial refleja los efectos de la "tormenta" económica que golpea al país desde abril pasado: devaluación, disparada en las tasas de interés, la mayor inflación desde 2002 y la caída del consumo, un cóctel explosivo para el aparato productivo.

En cuanto a la industria, en septiembre el indicador había dado una contracción de 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años. La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos.

La encuesta cualitativa entre constructores hace prever que la caída de la actividad continuará.

Este indicador, en septiembre de 2018, bajó 1,0% con relación al mes anterior.

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo. Si bien, en el acumulado enero-septiembre 2018, el datos se mantuvo positivo en 4,7% respecto del mismo período del año anterior. La producción de caucho y plástico bajó 17,2%; la de sustancias y productos químicos, 6,5%. La baja en la industria automotriz fue de 10,8 por ciento. En octubre empezó a reflejarse el deterioro de los puestos de trabajo en el sector, con una merma de 0,9% interanual.

Los dos únicos sectores que mostraron un repunte, en comparación con octubre de 2017, fueron la refinación de petróleo con un 8% y la fabricación de alimentos y bebidas, con una mejora del 2,5%. El 29,4% consideró que tendrá que reducir el personal y anticipó despidos, y otro 43,6% evaluó que habrá una caída en la cantidad de horas trabajadas. El 55,1% de las empresas que se dedican a la obra privada cree que la actividad caerá en los próximos tres meses. Un 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.



Сomo este

Más reciente




Recomendado