Mundo

La Interpol no capturará a Rafael Correa

La Interpol no capturará a Rafael Correa”

En el documento enviado por el jefe de la Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial, Galo Muñoz, a la CNJ, se explica que, tras haber examinado la información que fue remitida a Interpol y revisada por la Comisión de Control de Ficheros de la Secretaría General de Interpol, "la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible" con su obligación de cooperar con las policías locales.

La decisión ha sido notificada a la Corte Nacional de Justicia.

"Agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa".

Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar al ex presidente Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en el 2012.

"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35 am, la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, luego de examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", indicó un comunicado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

De los 8 tipos de notificaciones con que cuenta la Interpol, -en diversos colores y también una especial- la roja, según lo especifica su propio sistema "se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición".

Sin embargo el juicio no puede continuar y no se toman medidas adicionales mientras Correa no esté presente ante la justicia de Ecuador.

Debido a que Correa y el exjefe de Inteligencia Pablo Romero están prófugos, la jueza que lleva el caso ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se entreguen.

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado