Mundo

Las emisiones de CO2 aumentarán 2.7% en 2019

Las emisiones de CO2 aumentarán 2.7% en 2019”

Las emisiones aumentaron un 1,6 % en 2017 y van camino de elevarse más de un 2 % este año debido al incremento del uso del carbón, el petróleo y el gas, según ese estudio. En esos años, los científicos esperaban que se produjera un cambio de tendencia a la baja.

Los expertos climáticos esperaban que el crecimiento económico se separara globalmente de un aumento de las emisiones.

No basta con promover las energías renovables, señala la autora del estudio Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de Investigación del Cambio Climático en la universidad británica de East Anglia.

Ducha de agua fría para la lucha contra el cambio climático.

En esa línea, subraya que un aumento de esos recursos tecnológicos y financieros ofrecidos por los países desarrollados supondría, para los países en vías de desarrollo, "un incentivo para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones". "Hay que ampliar a toda la economía el objetivo de dejar de usar combustibles fósiles".

De hecho, el optimismo de años atrás queda matizado tras las últimas proyecciones, que apuntan a que este año esas emisiones de CO2 crecerán en torno a un 2,7%, hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, lo que supone la tasa de emisiones más alta en la historia.

"Lamentablemente, el nivel actual de energías renovables no es suficiente para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionando por debajo de su capacidad (la mayoría en China e India) han aumentado su producción", señalan desde Global Carbon Project.

Para lograr la meta internacional de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius al 2100 que traería consigo sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas en todo el mundo se requiere que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan en 45 por ciento para 2030 con respecto al nivel presentado en 2010, al menos así lo señalaba el 8 de octubre pasado el Reporte especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Los países con mayores emisiones son, según el Global Carbon Project, China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá.

Después de varios años de poco incremento, las emisiones globales de carbono registraron su mayor incremento en siete años en 2018, para el desaliento de los científicos. Los 28 países de la UE en su conjunto se ubican en tercer lugar, detrás de China y Estados Unidos. Desde 1750, la temperatura media del planeta ha aumentado un grado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado