Mundo

Mercosur "aspira" a cerrar acuerdo con UE antes de comicios europeos

Mercosur

Esa nueva ronda de contactos será realizada una semana antes de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará también en Montevideo los próximos 17 y 18 de diciembre, y a la que los mandatarios del bloque suramericano "quisieran llegar con ese asunto resuelto", dijeron a la agencia Efe fuentes cercanas a la negociación.

Según explicó, mientras el Mercosur ofrece a los europeos un más amplio acceso a sus mercados, la UE sólo pone sobre la mesa "algunas porciones". "Y hay una cantidad de otros temas que los europeos ya saben, y que nosotros queremos que esto sea definido a nivel político o ministerial", apuntó, sin mencionar las áreas en las que habría flexibilidad por parte de los países del Mercosur porque son "sensibles". "Es nuestra aspiración", señaló a la prensa Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que tiene actualmente a su cargo la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.

La intención de buscar un tratado de libre comercio quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

"Así como Macron tiene sensibilidad respecto de su sector agropecuario, la canciller alemana, Angela Merkel, tienen mucha sensibilidad en que la UE y el Mercosur avancen en el comercio automotriz y de máquinas y herramientas".

Además resaltó que otro punto de debate es que "la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación" para el Mercosur y que aún debe ser discutido a nivel técnico.

"Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva", subrayó el ministro uruguayo durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

"El equipo económico del presidente Bolsonaro se ha manifestado en favor de esa apertura de la economía brasileña y esto leído en el marco del acuerdo UE-Mercosur", comentó el canciller argentino.

"Somos un socio comercial que no se puede obviar fácilmente".

Las diferencias más importantes se dan en los puntos referentes a la industria del automóvil y al acceso a mercados de productos como la carne bovina y lácteos.

Ya antier lunes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había afirmado que Bolsonaro le ratificó que quiere avanzar en la negociación con la UE, aunque necesita "ver cómo está" y "tomar su posición".



Сomo este

Más reciente




Recomendado