Negocios

Ministro Quevedo: "EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP"

Ministro Quevedo:

Actualmente se están considerando las opciones de reducir la producción de crudo dentro de la OPEP+ en un rango de 0,5 millones a 2 millones de barriles por día, especificó el ministro, agregando que, en su opinión, una disminución de 1 millón de barriles por día sería una buena solución del problema.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

Los precios del petróleo, tanto del Brent de referencia en Europa, como del WTI en Estados Unidos, se dispararon un 5% tras conocerse el pacto.

"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones".

El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, pidió hoy a los miembros de la alianza entre la Opep y productores externos que negocian en Viena un recorte del bombeo de crudo que envíen "una señal fuerte al mercado".

Pero, luego de horas de conversaciones, Irán dio luz verde a la OPEP y Rusia al indicar que estaba listo para recortar más.

Los productores de la OPEP y los que no forman parte del grupo aprobaron rápidamente el acuerdo, según dos fuentes de la organización.

"Desde el primero de enero van a reducir la producción".

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

La posición de Arabia Saudí es complicada por la oposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ayer advirtió de que el mundo "ni quiere ni necesita" un aumento de los precios del petróleo.

"Aún queremos que Rusia recorte tanto como sea posible", dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, a los reporteros luego de que no se anunciara una decisión después de la reunión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado