Mundo

ONU anunció plan para ayudar a países que reciben a venezolanos

ONU anunció plan para ayudar a países que reciben a venezolanos”

"Es la primera vez que la crisis (venezolana) se incluye en el llamamiento humanitario global de la ONU que para 2019 asciende a 21 mil 900 millones de dólares sin contar lo destinado a Siria", publicó este martes la organización internacional en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió 738 millones de dólares a sus donantes, cantidad que esperan recibir en el transcurso del año 2019 y utilizar para ayudar a los países de Suramérica que reciben a los migrantes venezolanos.

La operación humanitaria dedicada a Venezuela indica que 2.6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis y que 1.9 millones lo han hecho desde 2015.

OCHA calcula que en 2019 el flujo de salida de venezolanos continúe, dado que 3,6 millones de habitantes necesitarán ayuda y protección "sin perspectiva de regresar a medio y corto plazo".

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas de Venezuela a una "guerra económica" encabezada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno. Esta semana tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Lowcock mencionó que hay disposición para hacer más si las autoridades locales están de acuerdo con ello.

La ONU anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta, reseñó la agencia de noticias EFE. Los fondos están destinados a salud, alimentación, albergues de emergencia, agua y sanidad.

El éxodo de los venezolanos, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la gran escasez de alimentos y medicinas, dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición en el país petrolero.

"He sido testigo de la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la crisis en el país".

Stylianides visitó en marzo pasado las fronteras de Venezuela con Colombia. Niños, mujeres, personas mayores y poblaciones indígenas son los más afectados. La mayoría de los emigrantes se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, resaltando destinos como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Ésta es la mayor ola migratoria en América Latina de los últimos tiempos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado