Negocios

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó”

Tras implantar récord para su historia moderna de más de 11 millones de barriles diarios en octubre, desde tempranas horas de este viernes Rusia se mostró dispuesta a reducir la producción nacional de petróleo. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión en Nueva York a 51,49 dólares, un 2,7 % menos que al cierre del miércoles, mientras que el del Brent retrocedió en Londres un 2,5 % y quedó en 60,12 dólares.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse. Mientras que el crudo ligero estadounidense CLc1 subió 2,62 dólares (54,11 por barril), pero luego cayó a 53,90.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

Trump expresó recientemente en Twitter su esperanza de que la OPEP mantuviese el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones, alegando que "el mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo".

"El recorte de la OPEP+ es vago en detalles y probablemente dará como resultado una reducción menor que la cifra fijada de 1,2 millones de barriles por día", observó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos. Si Moscú redujera su producción en 250.000 barriles al día, el recorte general podría superar los 1,3 millones de barriles al día.



Сomo este

Más reciente




Recomendado