Mundo

Perú ya no usará bolsas ni envases de plástico por ley

Perú ya no usará bolsas ni envases de plástico por ley”

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Asimismo, con 97 votos a favor y 1 abstención se exoneró del procedimiento de segunda votación para este dictamen de la mencionada comisión parlamentaria.

"La propuesta de la ley de plásticos además de contribuir con el cuidado del ambiente, abre un nicho de mercado para que emprendedores empiecen a fabricar estos productos alternativos y además contribuye con la formalización de los recicladores", declaró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tras la aprobación de la norma a los periodistas en la sede del Parlamento.

La ley establece como primer punto la reducción progresiva de su uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de 3 años (36 meses) desde la entrada en vigencia de la ley.

Se crea también el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, que gravará la adquisición de bolsas de plástico que tengan como finalidad cargar bienes.

Cabe recordar que a inicios de noviembre el Gobierno publicó un decreto supremo que promueve el consumo responsable del plástico y reduce el uso de los no reutilizables en las entidades del Estado.

Entre otros puntos, la ley establece un país libre de plásticos de un solo uso y envases de tecnopor desde el 28 de julio del 2021. La ley establece como excepciones a las bolsas para alimentos a granel o de origen animal o las que se usan en alimentos por cuestión de higiene. Se precisa que el Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargará de la supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones ambientales, previa reglamentación de la norma.

De acuerdo a esta ley que aprobó el Congreso de la República, se establecerá plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de sorbetes, envases, bolsas de plásticos y utensilios desechables de tecnopor y polietileno.

Se indica que en 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado