Negocios

Peso gana impulsado por continuación del NAIM

Peso gana impulsado por continuación del NAIM”

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), una empresa paraestatal que es concesionaria de la obra, obtuvo 6 mil millones de dólares a través de cuatro emisiones internacionales de bonos a 10 y 30 años.

López Obrador, que juró el sábado, dijo el lunes que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Aclaró que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se retomaría el viejo proyecto del rescate de la zona, para "dejarle un respiro al valle de México y a la ciudad, de no seguir creciendo".

De esta manera, el nuevo gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex.

A la par, se constó en los acuerdos la instalación del nuevo consejo de administración presidido por Javier Jiménez Espriu como presidente del Consejo, y se designa al Gerardo Ferrando Bravo como Director General del GACM.

Adicionalmente, se emitió una serie adicional, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, por un equivalente en pesos de mil 600 millones de dólares. "El gobierno se reapropia de esos bonos y los puede volver a usar en Santa Lucía".

"Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas", dijo una fuente enterada del proceso. Estos títulos de deuda se venden y generan rendimientos a los nuevos acreedores o inversionistas.

La moneda mexicana cotizaba en 20.1304 por dólar, con una ganancia de 1.3 %, o 26.48 centavos, frente a los 20.396 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El primer día laboral de la "era AMLO", el peso tuvo ganancias, aunque mínimas, pero significativas tras las pérdidas acumuladas en las últimas semanas, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se informó que las obras continuarán hasta que se presenten los resultados de la evaluación del proyecto, que se proyecta se realice en las próximas semanas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado