Mundo

Piden detener a Paolo Rocca y a exfuncionario K — Cuadernos

Piden detener a Paolo Rocca y a exfuncionario K — Cuadernos”

Paolo Rocca había sido procesado por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por pago de sobornos en obra pública.

Hace unos días, el 27 de noviembre, Bonadio había procesado al empresario y al ex funcionario como miembros de la asociación ilícita liderada por la ex presidenta, Cristina Kirchner. La justicia tendría probado que el empresario entregó dádivas para destrabar la situación de la empresa Sidor en Venezuela. La medida alcanza también al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina.

Pero Rívolo y Stornelli apelaron la medida al considerar que los procesados deben quedar detenidos al igual de los demás acusados en este expediente. Y apuntó contra el ex secretario de Energía, Roberto Baratta.

Según publicó el portal Infobae, los fiscales comprobaron que los personajes involucrados formaron parte de un "emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos". "Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", entendieron en el escrito de apelación ante la Cámara Federal.

Los fiscales concluyeron que "así pues en lo que respecta a los imputados Abal Medina, Larraburu, Rocca, Padoán y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)".

"Al momento de argumentar la decisión tomada por el juez de la causa, los investigadores señalaron que “resalta la irrupción presuntamente criminal de varios empresarios, cuyas voluntades se plegaron de manera decisiva a otros integrantes de la organización, entonces funcionarios públicos, y cuyos roles adquieren una singular trascendencia, puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades entre quienes decidieron participar".

El 5 de octubre pasado, al declarar ante Bonadio, Rocca dijo que desconocía los pagos indebidos que admitió haber hecho, al gobierno anterior, el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado