Mundo

Piden detener al empresario Paolo Rocca y a un exfuncionario K — Cuadernos

Piden detener al empresario Paolo Rocca y a un exfuncionario K — Cuadernos”

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo solicitaron la "prisión preventiva" del empresario y del ex jefe de Gabinete en la denominada causa de los cuadernos.

La noticia que causó pánico en el recinto de la Bolsa porteña fue que los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron la detención de Rocca, quien está procesado por asociación ilícita.

Según la resolución de los fiscales se comprobó que los imputados "convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado con el objetivo de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos". En su apelación, los fiscales señalaron: "Es aquí dentro de este esquema, donde resalta la irrupción presuntamente criminal de varios empresarios, cuyas voluntades se plegaron de manera decisiva a otros integrantes de la organización, entonces funcionarios públicos, y cuyos roles adquieren una singular trascendencia, puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades entre quienes decidieron participar".

En su resolución, los fiscales hablan de un "emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada". Rívolo y Stornelli apelaron al recordar que el juez sí impuso la prisión preventiva a algunos otros imputados que tienen la misma acusación. Tal decisión llega después de que apelaran la decisión del juez Claudio Bonadio, quien proceso al empresario sin dictarle la detención.

El dictamen firmado por los representantes del Ministerio Público sostiene que los imputados (más Hugo Martín Larraburu, colaborador de Abal Medina, y los empresarios Alberto Padoán, de Vicentín, y Rubén Aranda, de Proalsa-Chimen Aike) "habrían desplegado cada uno de ellos un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados", la mayoría de los cuales están procesados con preventiva aunque sólo un puñado está efectivamente en prisión.

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado