Negocios

Piden negar fianza a ejecutiva de Huawei

Piden negar fianza a ejecutiva de Huawei”

El funcionario pidió la liberación "inmediata" de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y ex miembro del ejército chino.

"China insta encarecidamente a su par canadiense a que libere inmediatamente a la persona detenida, de lo contrario Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señalaron las autoridades chinas en un comunicado.

The Wall Street Journal, por su parte, informó en abril que las autoridades estadounidenses han estado investigando al gigante de las telecomunicaciones chino al menos desde 2016 por presuntamente suministrar productos de origen estadounidense a la República Islámica y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EE.UU.

El ministerio dijo en una declaración que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Beijing, instándolo a presentar una "fuerte protesta" y calificando el caso de "extremadamente desagradable".

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom.

De ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a varias instituciones financieras, y podría ser sentenciada a hasta 30 años de prisión por cada cargo.

Según Gibb-Carsley, Huawei habría realizado negocios en Irán a través de una compañía de Hong Kong llamada Skycom.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense. Aseguran los estadounidenses que Trump no sabía de la detención. Estados Unidos ya había pedido a sus aliados que se abstuvieran de utilizar aparatos fabricados por Huawei y ZTE.

Sin embargo, la detención de Wanzhou parece no estar relacionada con esto.

El arresto de Meng se produjo el mismo día en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en Argentina con el mandatario chino Xi Jinping para buscar formas de resolver la creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó el jueves desligar a su Gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

Huawei ha negado en reiteradas ocasiones que tenga lazos cercanos con el aparato de seguridad del gobierno chino.

Aún así, el estatus de Huawei como un eje de la industria de alta tecnología de China, en momentos en que el país está compitiendo para alcanzar a Estados Unidos en áreas difíciles como el desarrollo de chips, significa que seguramente seguirá siendo una fuerza poderosa en los próximos años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado