Mundo

Piden ONG's a CIDH declarar inconvencional Guardia Nacional de AMLO

Piden ONG's a CIDH declarar inconvencional Guardia Nacional de AMLO”

Los representantes de la administración de México sostuvo una reunión con el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, en la que se discutió el futuro modelo de asistencia y cooperación de la CIDH previsto el "Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia", publicado el pasado 4 de diciembre.

Encinas y el equipo de Segob viajaron a Washington, Estados Unidos para participar en una audiencia en la CIDH, por la desaparición de al menos 37 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas -que es uno de los estados con mayor percepción de inseguridad en México, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)-.

Durante el desahogo de la audiencia 170, del periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se llevó a cabo la firma del convenio de intercambio de información y asistencia entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). "Tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación de los derechos humanos y que tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional", enfatizó. Añadió que en el servicio forense hay 26 mil cuerpos no identificados.

"De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas", resaltó.

Encinas destacó que la impunidad y la incapacidad de las instituciones para hacer efectiva la ley en materia de desaparición forzada son algunos de los factores que han contribuido a esta situación.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación aseguró: "Vamos a actuar contra los responsables del Estado o particulares, sea quien sea".

Asimismo se instó a que el gobierno de Venezuela investigue de forma imparcial, independiente y de oficio las distintas denuncias.



Сomo este

Más reciente




Recomendado