Mundo

¿Qué consecuencias enfrentará Theresa May ante el desacato?

¿Qué consecuencias enfrentará Theresa May ante el desacato?”

El Parlamento Británico aprobó este martes una moción en la que se declara en desacato al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, por no presentar un análisis completo sobre las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (EU) como lo había ordenado la Cámara de Comunes en noviembre. En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 han votado a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que no fue suficiente el informe resumido ofrecido este lunes ante la cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

"Nunca antes la Cámara de los Comunes ha acusado a los ministros de desacatar al Parlamento. Es lamentable que el gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí", afirmó el diputado laborista Keir Starmer. Era el único modo, defendía el Partido Laborista como promotor de la propuesta, de que los diputados votaran el próximo 11 de diciembre sobre el acuerdo alcanzado con Bruselas con pleno conocimiento de causa.

Si Bercow acepta tramitar una moción por desacato y esta es aprobada por los Comunes, el caso se remitiría a la Comisión de Privilegios y, si se confirman los hechos, el Gobierno afrontaría varias posibles penalizaciones.

Según la carta, el documento de 52 páginas publicado hoy no constituye el asesoramiento legal completo al acuerdo del "brexit" y, por lo tanto, "no cumple con la moción aprobada hace unos días" en la que se acordó que el Ejecutivo está obligado a divulgar la "totalidad de ese análisis".



Сomo este

Más reciente




Recomendado