Negocios

Recomprar bonos del NAIM es para cancelar parte de la deuda: Hacienda

Recomprar bonos del NAIM es para cancelar parte de la deuda: Hacienda”

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

De hecho, fue desde la semana pasada que funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador visitaron a los contratistas para indicarles que no podían detener sus trabajos, pese a la anunciada cancelación de la obra tras la consulta ciudadana realizada a fines de octubre.

"No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos", dijo durante su primera conferencia de prensa como mandatario en funciones.

Anunció que sostendrá este mismo lunes una reunión con Carlos Urzúa secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para verificar el tema del Nuevo Aeropuerto y lo relacionado al Fideicomiso.

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de "control de daños" tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30%. La medida evitaría demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

Al mismo tiempo, agregó la calificadora internacional, el Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco.

Gerardo Ferrando, titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, institución encargada de la obra, dijo que no quieren dar "ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados", afirmó a la radio local Grupo Fórmula.

En el mercado financiero global la aversión al riesgo incrementó debido al surgimiento de dudas sobre el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, tras la falta de una confirmación por parte de las oficinas de gobierno de cada país.

En ventanillas bancarias el dólar subió a $20.80 unidades. La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

Aún con la recompra, el gobierno deberá reembolsar miles de millones de dólares a los tenedores de bonos, aunque les ha ofrecido la alternativa de invertir en otro aeropuerto que pretende erigir en la antigua base aérea de Santa Lucía, en la zona noroeste de la capital.



Сomo este

Más reciente




Recomendado