Negocios

Se va Qatar de la OPEP

Se va Qatar de la OPEP”

Después de casi seis décadas, Catar anunció que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019.

El anuncio sorpresa del ministro de Estado de asuntos energéticos de Qatar, Saad Sherida al-Kaabi, vuelve a cuestionar el papel de la OPEP después de que los no miembros superaran un recorte en la producción en 2016 luego de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares por barril.

"Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión esta misma jornada.

Se trata de "una decisión técnica, promovida por el deseo de fortalecer la posición de Catar como un proveedor de energía confiable en el mundo y también basada en los volúmenes de producción de petróleo por Catar", precisó. Además, es la primera vez que un país de Oriente Medio abandona la OPEP desde su fundación en 1960.

Esta foto de archivo sin fecha muestra un buque cisterna de gas natural licuado (GNL) de Qatar que se está cargando con GNL en el puerto marítimo de Raslaffans, en el norte de Qatar.

No hubo comentarios inmediatos de la OPEP con sede en Viena, que se reunirá este mes y discutirá los posibles recortes de producción.

De acuerdo con el ministro de Energía, la salida no tiene nada que ver con el bloqueo impuesto contra Qatar por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, cuyos gobiernos condenan a Doha, siempre negado, por presunto apoyo a terroristas.

Qatar, un país de 2.6 millones de personas donde los ciudadanos representan más del 10 por ciento de la población, descubrió el campo North Field en 1971, el mismo año en que se independizó. Tardó años hasta que ingenieros se percataron de la magnitud de las reservas del país, que lo llevaron al tercer lugar del mundo detrás de Rusia e Irán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado