Mundo

Testigo detalla reuniones con "El Chapo" y envíos millonarios de cocaína

Testigo detalla reuniones con

Durante su tercer día de testimonio en el juicio contra Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York, "Chupeta", de 55 años, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a cambio de una carta de salvoconducto.

Un documental de Despierta Verácruz / Nat Geo plasmó un análisis con testimonios de expertos sobre quién es Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", en este video de youtube explican a detalle diferentes puntos sobresalientes de la vida del capo.

Rosero, un exenlace del colombiano Cártel del Norte del Valle con el Cártel de Sinaloa, afirmó que luego de que se vendían los cargamentos de drogas provenientes de Colombia a sus clientes en México, estos pagaban en dinero efectivo directamente a los "bajadores".

"Es imposible ser el líder de un cartel en Colombia sin que haya violencia", se justificó ante el abogado defensor William Purpura, a cargo de su contrainterrogatorio.

Dijo haberse reunido una decena de veces con "El Chapo" entre 1990 y 2007 para discutir envíos de su cocaína desde Colombia a EE.UU. vía México. Su acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, podría reducir su sentencia.

Emma Coronel esposa del Chapo Guzmán
Emma Coronel fue reina de belleza

Después, era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba a las montañas, según el relato del testigo.

Entre las montañas había carreteras de aterrizaje, estas tenían una inclinación especial para ayudar al despegue y aterrizaje, señaló que el capo siempre tenía consigo armas de fuego, entre ellas un "cuerno de chivo· bañado en oro y con piedras preciosas".

Explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares. Estos envíos, explicó, fueron realizados en barcos atuneros ya que eran los que tenían las características necesarias para viajar a grandes distancias de las costas mexicanas ya que las rutas que utilizaban no eran las convencionales.

Fue terminando 2006 cuando Germán Rosero dejó de ser en enlace con el cártel colombiano debido a que fue cuando 'El Chapo' inició una guerra con su socio Arturo Beltrán Leyva.

Germán Rosero es compadre de "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante le pidió que lo dejara ser padrino de uno de sus hijos, el abogado aceptó pues lo describió como "una persona muy afectuosa".



Сomo este

Más reciente




Recomendado