Mundo

Titular del IMSS instruye a crear plan para asegurar a empleadas domésticas

Titular del IMSS instruye a crear plan para asegurar a empleadas domésticas”

Un fallo histórico para más de dos millones de trabajadoras domésticas en México.

"He ordenado a la la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado", explicó el funcionario.

"Estamos contentas, pues tras décadas de invisibilización hacia nosotras y lo que hacemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que el Artículo 13 en su fracción II no solo es inconstitucional sino también discriminatorio al considerar que los empleadores y empleadoras no den seguridad social a las trabajadoras del hogar".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Michoacán, hasta el segundo trimestre del año había un registro de 75 mil 631 trabajadoras domésticas que recibían una remuneración económica. Hasta ahora, aquellos que querían inscribir a sus empleadas lo hacían a través de sus empresas, en un régimen de persona moral. "Para nosotras es un gran avance en esta lucha que empezamos hace 18 años".

El programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular con el objetivo de convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud.

Por el contrario, se conocen incontables casos en los que las trabajadoras domésticas han denunciado ser víctimas de diferentes formas de discriminación, maltrato y violencia que va desde la verbal hasta la sexual, así como denuncias por despidos injustificados, muchas de las cuales no han procedido por la falta de un contrato formal. "Y ese es el principio de la explotación", dice Bautista. "No ha habido una estrategia para facilitar el registro", apunta.

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar. "Nos sirve para que la gente empiece a entender nuestra situación y sensibilizarse", señala Bautista.



Сomo este

Más reciente




Recomendado