Mundo

Tras orden de Corte, IMSS busca integrar a empleadas domésticas

Tras orden de Corte, IMSS busca integrar a empleadas domésticas”

La resolución también contempla un régimen especial en el que no sea necesario que los patrones estén inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El proyecto de Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, señala que el trabajo doméstico afecta de manera desproporcionada a la mujer, además de que esta labor ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios.

El fallo supone un desafío para la salud pública mexicana, que deberá establecer el mecanismo para la afiliación de las empleadas domésticas sin convertirlo en un laberinto burocrático. "El Instituto tiene la capacidad para incorporar a las empleadas domésticas".

"He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado", precisó el funcionario. "Y lo hacían muchas veces a través de sus empresas", apunta a este periódico.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar (CACEH), califica la decisión de la Corte como histórica.

"En la experiencia internacional 'la cobertura voluntaria resulta ineficaz y, por el contrario, la afiliación obligatoria a la seguridad social resulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico" considerado usualmente como parte de los 'grupos de difícil cobertura", acota el ministro ponente.

La relación laboral entre patrón y empleado doméstico no está regularizada en México. Sin embargo, la líder de CACEH destaca algunos casos en que sus empleadores han tenido intención de afiliarlas al seguro social, pero no han podido. "No ha habido una estrategia para facilitar el registro", apunta.

Para acompañar el camino judicial y legislativo, las organizaciones han dispuesto una serie de proyecciones de la película Roma, de Alfonso Cuarón, para concienciar a la sociedad sobre el trato que se les da a las empleadas domésticas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado