Mundo

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inscribe la candidatura presidencial de Evo Morales

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inscribe la candidatura presidencial de Evo Morales”

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia autorizó el martes la inscripción de Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 2019, haciendo así oídos sordos al resultado del referéndum del 2016 que negaba la modificación de la Carta Magna para autorizar la reelección indefinida.

El oficialismo justifica la nueva postulación de sus candidatos, que gobiernan el país desde 2006, en un fallo del Tribunal Constitucional, el cual estableció la suspensión de las limitaciones constitucionales a la reelección con el argumento de que las mismas coartan el "derecho humano" de todo ciudadano a elegir y ser electo.

Las fuerzas de oposición piden respeto a la Constitución y "a la soberanía del pueblo boliviano, que en un referendo del 21 de febrero (de 2016) rechazó la reelección" de Morales, dijo el lunes a la AFP Eduardo Gutiérrez, uno de los líderes del grupo que recorre 150 km desde los Andes hasta La Paz.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce", aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

En una reunión celebrada a última hora del martes, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

La decisión fue tomada en medio de protestas y diferentes acciones por parte de los ciudadanos que están contra de la candidatura del mandatario.

Los exmandatarios Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes también fueron habilitados como candidatos para las primarias, cuestionaron la decisión del TSE sobre Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). "Las dos disidencias del fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones", afirmó.

El oficialismo ha anunciado que ahora se concentrará en la campaña para ganar las elecciones generales, previstas para octubre del próximo año.

Los obispos también hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas "se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado