Negocios

Venezuela presidirá Conferencia de la OPEP en 2019

Venezuela presidirá Conferencia de la OPEP en 2019”

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro. En noviembre, al-Falih dijo que la OPEP y los países productores de petróleo aliados probablemente necesitarán reducir la oferta de crudo, tal vez hasta en un millón de barriles de petróleo al día, para reequilibrar el mercado. Con las relaciones diplomáticas rotas, Qatar ha anunciado un aumento de la producción de gas natural de 77 millones a 100 millones de toneladas al año en los próximos cursos. Anteriormente Catar ya había anunciado sus planes de lanzamiento de cuatro nuevas líneas de producción del gas natural licuado hasta el 2024. "Nuestro potencial es el gas", sostuvo Kaabi. Ello equivale a "oponerse a Arabia Saudita en momentos en que (este reino) está un poco debilitado" opina Thierry Bros, investigador del Oxford Institute for Energy Studies, aludiendo al escándalo causado por el asesinato del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul.

El temor es que la acción de Doha sea imitada por otros. Al Kaabi expresó su intención de acudir a la reunión de la OPEP prevista para el jueves y viernes en Viena.

Los analistas subrayan que la sintonía que han mostrado en la última cumbre del G20 el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha incrementado las especulaciones sobre un pacto entre la OPEP, liderada por Riad, y otros grandes productores como Rusia.

Hay mucho trasfondo político en esto.

Desde junio del 2017, Qatar viene siendo el centro de un boicoteo económico propiciado por Egipto, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Otra, el precio del crudo: si más países salen de la organización, y cae la oferta y la demanda se mantiene, podría dispararse el valor del barril.

Getty ImagesLa OPEP (OPEC en inglés) se creó en 1960 y logró llevar el precio del petróleo a cifras récord. Según cada país, la ecuación que da por resultado el valor de la gasolina sufre un severo cambio cuando el petróleo sube.



Сomo este

Más reciente




Recomendado