Mundo

Acepta AMLO mando civil para Guardia

Acepta AMLO mando civil para Guardia”

El próximo 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

"Aunque el Plan de López Obrador dice que el entrenamiento de la Guardia tendrá una formación distinta, no hay certeza de que el entrenamiento de la Guardia Nacional será diferente a lo que ya han tenido militares antes".

"Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo".

Agregó la activista que a pesar de que los militares han recibido capacitación en derechos humanos, la encuesta del Inegi revela que las Fuerzas Armadas han cometido más actos de tortura y malos tratos en detenciones, que todas las corporaciones del país. "El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar", apuntó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la necesidad de replantear el diseño original de la Guardia Nacional, para ubicar a la nueva institución en el ámbito civil, para que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo el titular de ésta última, Alfonso Durazo.

- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en que las Fuerzas Armadas sí se someterían al poder civil de la Guardia Nacional una vez aprobada por el Congreso de la Unión.

Así, ambos mandos castrenses respondieron directamente a la inquietud en la que coincidieron muchos diputados y senadores durante la mesa titulada Seguridad y Construcción de la Paz, y que cuestionaron si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse al poder civil.

Por su parte, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Ramón Ojeda, coincidieron en que los valores militares que se inculquen a quienes formaría parte de la Guardia Nacional serían clave para lograr buenos resultados.

En otro tema, Navarrete Magdaleno adelantó que el Gobierno del Estado pretende emprender un nuevo operativo para regresar a sus comunidades de origen a las familias desplazadas de Chichihualco, a quienes se les ha brindado atención y acompañamiento, de quienes dijo no contar con un censo exacto.

Señalaron que si el objetivo es recuperar la paz y atender el problema de inseguridad, en lugar de la Guardia se debería crear un cuerpo de élite policiaco.



Сomo este

Más reciente




Recomendado